Título I

Constitución de la Sociedad

Artículo 1.- Denominación
La Sociedad Mercantil Anónima FINANCIERA EL CORTE INGLÉS E.F.C., S.A., se regirá por las disposiciones de los presentes Estatutos y, en lo no previsto en ellos, por los preceptos de la Ley de Sociedades Anónimas y demás disposiciones legales que le sean de aplicación.
Artículo 2.- Objeto social
Constituye objeto de la Sociedad:
  1. Como exlusivo la actividad propia de un establecimiento financiero de crédito, circunscrito a las siguientes actividades principales:
    • Las de préstamo y crédito, incluyendo crédito al consumo, crédito hipotecario y la financiación de transacciones comerciales.
    • Las de "factoring", con o sin recurso, y las actividades complementarias de la misma, tales como las de investigación y clasificación de la clientela, contabilización de deudores y, en general, cualquier otra actividad que tienda a favorecer la administración, evaluación, seguridad y financiación de los créditos nacidos en el tráfico mercantil nacional o internacional, que les sean cedidos.
    • La emisión y gestión de tarjetas de crédito.
    • La concesión de avales y garantías y suscripción de compromisos similares.
  2. Como actividades accesorias podrá realizar cualesquiera otras que sean necesarias para un mejor desempeño de su actividad principal.
Artículo 3.- Duración
La duración de la Sociedad se establece por tiempo indefinido.
Artículo 4.- Comienzo de las operaciones
La Sociedad dará comienzo a sus operaciones al día siguiente de su inscripción en el Registro Especial del Banco de España.
Artículo 5.- Domicilio social
El domicilio social se fija en Madrid, c/ de Hermosilla, 112.

Corresponde al Órgano de Administración el traslado del domicilio dentro del mismo término municipal, así como la creación, supresión o traslado de sucursales, agencias o delegaciones, tanto en territorio nacional como extranjero, que el desarrollo de la actividad de la empresa haga necesario o competente.

Título II

Del capital social y las acciones

Artículo 6.- Capital Social
El capital Social se fija en CIENTO SESENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL EUROS (163.800.000€), estando totalmente suscrito y desembolsado; y dividido y representado por veintisiete millones trescientas mil (27.300.000) acciones ordinarias, nominativas, de una sola clase y serie, de seis euros de valor nominal cada una de ellas, numeradas correlativamente del 1 al 27.300.00, ambos inclusive.
Artículo 7.- Representación de las acciones
Las acciones estarán representadas por títulos que podrán ser múltiples, los cuales contendrán necesariamente las menciones señaladas como mínimas por la Ley.
Artículo 8- Usufructo y pignoración de acciones
En ambos supuestos se estará a las prescripciones legales establecidas al efecto. Dicho gravamen o pignoración estará condicionado, hasta el término del segundo ejercicio anual completo de la actividad, a la previa autorización del Banco de España.
Artículo 9- Transmisión de acciones
Las acciones de esta Sociedad serán transmisibles por cualquiera de los medios hábiles en Derecho, no obstante, la transmisibilidad intervivos de las acciones de la Sociedad resultará condicionada, hasta el término del segundo ejercicio anual completo de la actividad, a la previa autorización del Banco de España.
Título III

De la administración de la sociedad

Artículo 10.- Administración y representación
La Sociedad estará regida por:
  1. La Asamblea o Junta General de Accionistas.
  2. El Consejo de Administración.
  3. La Gerencia.
Las atribuciones, misión, nombramientos y régimen de todos y cada uno de estos órganos se detallan a continuación en los artículos siguientes.
  1. De la Junta General
    Artículo 11.- Naturaleza y competencia
    La Asamblea General de accionistas, representa a toda la masa social y, por tanto, los acuerdos que en la misma se adopten, dentro de las condiciones señaladas por estos Estatutos, obligarán a todos los socios, tanto a los presentes como a los ausentes y aún a los disidentes.
    Las Asambleas Generales de Accionistas tendrán competencia para tratar de cualquier asunto de la vida de la Sociedad, dejando a salvo las exigencias propias atribuidas por Ley a la Junta General Ordinaria y al Órgano de Administración.
    Artículo 12.- Clases de Juntas
    Las Juntas Generales de Accionistas podrán ser Ordinarias o Extraordinarias, y de primera o de segunda convocatoria.
    Serán ordinarias las que se celebren anualmente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.
    Serán extraordinarias las no comprendidas en el apartado anterior.
    Serán de primera convocatoria las Juntas Generales que puedan celebrarse a la hora y en la fecha señaladas, con asistencia de más del cincuenta por ciento del capital suscrito con derecho de voto.
    Lo serán de segunda convocatoria aquellas que se celebren después de la primera convocatoria por no haber concurrido a ésta el quorum suficiente y sin que, para esta segunda convocatoria sea menester que medie nuevo anuncio cuando en el de la primera quedó prevista la segunda con veinticuatro horas como mínimo de intervalo. Los acuerdos que adopte la Asamblea en segunda convocatoria, sea cual fuere el capital en aquellas representado, serán válidos y obligarán a todos con arreglo a los preceptos señalados en estos Estatutos, dejando a salvo los supuestos especiales recogidos en el artículo 103 de la Ley de Sociedades Anónimas en lo que se refiere a asistencia y quórum para adopción de acuerdos.
    Artículo 13.- Junta Universal
    Se considerará válidamente constituida la Asamblea, así como los acuerdos en ella adoptados, aun cuando no mediare convocatoria alguna, siempre que se hallen reunidos todos los accionistas o la totalidad del capital social y los asistentes aceptaren por unanimidad la celebración de la Junta.
    Artículo 14.- Presidencia y secretaría de las Juntas Generales
    La Junta General será presidida por el Presidente del Consejo de Administración. Actuará como Secretario el que lo sea del Consejo de Administración y en su defecto la persona, accionista o no, que designe la junta correspondiente.
    Artículo 15.- Forma de deliberar y de tomar los acuerdos
    El presidente será quien dirija los debates.
    Sólo se podrá deliberar y votar sobre los asuntos incluidos en la convocatoria, o en el Orden del Día propuesto y aceptado en la Junta Universal.
    En todo lo demás, verificación de asistentes y derecho de información del accionista, se estará a lo establecido en la Ley.
    Los acuerdos de las Juntas Generales se tomarán por mayoría de votos presentes o representados, dejando a salvo los supuestos especiales contemplados en el artículo 103 de la Ley.
    Artículo 16.- Actas de las Juntas Generales
    De todas las decisiones de la Junta General, se levantará acta por el Secretario, que será aprobada por la propia Junta, a continuación de haberse celebrado esta. El acta se hará constar en el libro correspondiente, con la firma del Secretario y el Visto Bueno del presidente o quien lo sustituya, haciéndose constar también su aprobación.
  2. Del Consejo de Administración
    Artículo 17.- Nombramiento
    El Consejo de Administración estará compuesto por siete miembros, de los cuales uno de ellos ocupará el cargo del Presidente del Consejo, y entre el resto de Consejeros se nombrará un Consejero Delegado que tendrá atribuida todas aquellas competencias que le corresponden al Consejo de Administración con excepción de las materias reservadas al mismo.
    Para ser nombrado miembro del Consejo de Administración no se requiere la cualidad de accionista.
    El cargo de Secretario podrá recaer sobre persona ajena al Consejo de Administración, en cuyo caso concurre a las deliberaciones de la Asamblea y del Consejo a título meramente informativo y de asesoramiento, pero carecerá de la facultad de voto.
    Si durante el plazo para el que fueron nombrados los miembros del Consejo de Administración, se produjera vacante, el Consejo podrá designar de entre los accionistas las personas que habrá de cubrirlas hasta que se reúna la primera Junta General.
    Artículo 18.- Duración del cargo
    Los Consejeros ejercerán su cargo por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente por periodos de igual duración máxima. Su nombramiento surtirá efecto desde su aceptación y deberá inscribirse en el Registro Mercantil.
    Artículo 19.- Destitución de cargos
    Los miembros del Consejo de Administración podrán ser destituidos en cualquier momento por acuerdo tomado por la Junta General de Accionistas.
    Artículo 20.- Sustitución de cargos
    El presidente será sustituido en sus funciones por el Consejero de mayor edad.
    Artículo 21.- Reuniones del Consejo
    Los miembros del Consejo de Administración se reunirán en Consejo cuantas veces lo exija el interés de la sociedad, y por lo menos una vez al año, dentro de los tres primeros meses del ejercicio económico, al objeto de llevar a cabo el mandato legal establecido en el artículo 171 de la Ley.
    El Consejo de Administración se reunirá cuando lo convoque el Presidente, o quien haga sus veces. La convocatoria se hará por carta dirigida por el Presidente o quien le sustituya a los demás miembros del Consejo.
    El Consejo de administración debidamente convocado quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión presente o representados, la mitad más uno de los componentes.
    El Consejero que no pudiera concurrir, podrá hacerse representar por otro Consejero, mediante carta dirigida al Presidente o quien haga sus veces.
    Sin embargo, quedará el Consejo válidamente constituido, sin necesidad de convocatoria, cuando se hallen reunidos la totalidad de los miembros que lo constituyen y acepten por unanimidad la reunión del Consejo.
    Artículo 22.- Actas del Consejo
    De las reuniones del Consejo de Administración se levantará acta, que será aprobada por el propio Consejo en la misma reunión y a continuación de ella, siendo inscrita en el libro correspondiente con la firma del Secretario y el Visto Bueno del Presidente o de quien lo sustituya.
    Artículo 23.- Deliberación y adopción de acuerdos
    El Presidente del Consejo de Administración será quien dirija los debates.
    Sólo se podrá deliberar y votar sobre los asuntos incluidos en la convocatoria o en el Orden del Día propuesto y aceptado en la propia reunión.
    Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los Consejeros concurrentes a la reunión, y en caso de que empate decidirá el voto personal de quien fuera presidente.
    Artículo 24.- Facultades del Consejo
    El Consejo de Administración podrá hacer y llevar a cabo cuanto esté comprendido dentro del objeto social, así como ejercitar cuantas facultades no estén expresamente reservadas por la Ley o por estos Estatutos a la Junta General.
    A modo meramente enunciativo, corresponden al Consejo de Administración las siguientes facultades y todo cuanto en ellas está relacionado, ampliamente y sin limitación alguna:
    1. Acordar y llevar a cabo con amplitud de facultades y sin limitaciones la adquisición y enajenación de bienes inmuebles y derechos reales; la constitución, modificación, extinción o cancelación de cualquier gravamen sobre los mismos. Así como construir garantía bastante ante la entidad financiera que, a su vez, hubiera garantizado o avalado cualquier operación de la entidad o de sus sociedades filiales.
    2. Hacer las operaciones propias de los negocios de la Sociedad, usando la firma social.
    3. Hacer cobros y pagos en nombre de la Empresa.
    4. Abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes y de crédito en cualquier establecimiento bancario, incluso el Banco de España, sean estas con garantías personales o con garantías reales, haciendo el ingreso en las mismas y retirando cantidades de ellas, firmando talones, transferencias, etc.
    5. Constituir o cancelar toda clase de depósitos o fianzas, incluso en la Caja General de Depósitos y en el Banco de España.
    6. Librar, aceptar, endosar, avalar y negociar letras de cambio, pagarés, cheques, resguardos y cualquier clase de efectos mercantiles o documentos endosables.
    7. Dar o tomar bienes de toda clase en arrendamiento.
    8. Nombrar y despedir empleados y dependientes, fijando y pagando sus sueldos y salarios.
    9. Retirar de correos, aduanas, ferrocarriles o cualquier centro, dependencia o personal, bultos, paquetes, valores, correspondencia, despachos y mercaderías.
    10. Concurrir a toda clase de concursos y subastas, tanto particulares como del Estado, Comunidades Autónomas, Provincia o Municipio, con plenitud de facultades para presentar proposiciones, modificaciones, hacer pujas a la llana, impugnar acuerdos y resoluciones o aceptarlos, obligando a la Empresa. Se incluyen en este apartado las subastas judiciales.
    11. Concertar contratos de suministros de géneros de su negocio con particulares, el Estado, Comunidades Autónomas, provincia o Municipio y cualquier persona o Entidad.
    12. Cobrar y endosar libramientos de la Hacienda Pública o de las Corporaciones Provinciales, Locales y Autonómicas.
    13. Concurrir a Juntas de toda clase ostentando la representación de la Empresa, constituir sociedades, suscribir acciones, aceptar estatutos y suscribir las escrituras necesarias para tal fin.
    14. Comparecer ante toda clase de Tribunales y Autoridades y ejercitar todos los derechos y acciones de la Compañía, en cualquier clase de expedientes o juicios que fuere, incluso Contenciosos Administrativos; presentar toda clase de recursos, incluso el de casación y revisión; desistir de cualquier litigio, petición o recursos, transigir todas las cuestiones; someter a cualquier clase de asuntos de la Sociedad al juicio de árbitros o amigables componedores, otorgando poderes a favor de Procuradores o escrituras de compromiso o de cualquier clase que fueren, en uso de las facultades que en este número se les confieren.
    15. Otorgar y firmar documentos públicos y privados que exijan el ejercicio de cualquiera de las facultades anteriores, sin limitación alguna. Ejecutar y, en su caso, elevar a públicos, los acuerdos adoptados por la Junta General.
    16. Sustituir en todo o en parte las facultades que quedan enumeradas otorgando poderes adaptados a favor de las personas que determinen.
    Artículo 25.- Retribución
    Los Consejeros percibirán cada ejercicio económico, en concepto de participación en beneficios, una retribución que no podrá exceder del cinco por 100 de los beneficios líquidos, una vez cumplidos los límites señalados por el artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas, y por el artículo 3º, apartado 4º, de la Orden de 14 de febrero de 1978, sobre régimen de Entidades de Financiación.
  3. De la gerencia
    Artículo 26.- Designación de Gerentes
    A las inmediatas órdenes del Consejo de Administración, este podrá designar uno o varios Gerentes, que tendrán como misión o facultades las que expresamente se les señalen por el mismo.
    Artículo 27.- Renuncia o revocación del cargo de Gerente
    El Gerente cesará de su cargo por propia voluntad y renuncia o por revocación de sus poderes por el Consejo de Administración.
Título IV

Ejercicio social y distribución de los beneficios

Artículo 28.- Ejercicio Social
El ejercicio económico de la Sociedad se acomodará al año natural. Por consiguiente, éste cerrará sus cuentas el día treinta y uno de diciembre de cada año. Por excepción, el primer ejercicio social corresponderá desde la fecha de inscripción de la Sociedad en el Registro Especial de Financiación del Banco de España, hasta el treinta y uno de diciembre de ese año.
Artículo 29.- Distribución de los beneficios
En caso de que se acuerde el pago de dividendos activos, previo cumplimiento de los requisitos y limitaciones exigibles a la Entidad, la Junta General señalará el lugar, el momento y la forma de hacerlos efectivos. La junta General acordará así mismo, las participaciones a percibir por el personal directivo que no podrá ser superior en su conjunto al 15 por ciento de los beneficios líquidos.
Título V

Disposiciones finales

Artículo 30.- Arbitraje
Cualquier discrepancia que pudiera surgir entre los socios y la Sociedad sobre interpretación y aplicación de los presentes Estatutos, será sometida al arbitraje de Derecho, siendo nombrados los árbitros con arreglo a la Ley especial en vigor dejando a salvo los supuestos de fuero y procedimiento imperativos previstos en la Ley.
Artículo 31.- Renuncia de fuero
Para el caso de que los árbitros no llegaran a dictar laudo y hubiera necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria, los socios renuncian expresamente al fuero propio y se someten a los tribunales de Madrid.
  • Presidente Don Jesús Jorge Nuño de la Rosa Coloma (Consejero No Ejecutivo)
  • Consejera Delegada Doña Mónica López Cea (Consejera Ejecutiva)
  • Consejeros no ejecutivos Don Matías Rodríguez Inciarte Doña Magda Salarich Fernández de Valderrama Doña Inés Serrano González Don Rafael Barrio Calle
Descargar PDF

(necesario Acrobat Reader para visualizar el documento)

Canal de denuncias

Descargar PDF

(necesario Acrobat Reader para visualizar el documento)