Financiera El Corte Inglés EFC, S.A. (en adelante Financiera) es un establecimiento financiero de crédito, provisto de C.I.F.: A–81322448, inscrito en el Registro Mercantil de Madrid: Tomo 10.207, Sección 8ª; del L. de S. Hoja M - 162765, Folio 78 y en el Registro de E.F. C. de Banco de España, con el número 8.805 y sujeto a la supervisión del mismo. Tienen su domicilio social en la c/ Hermosilla, 112. Madrid 28009.

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1. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Financiera El Corte Inglés, E.F.C., S.A.
Calle Hermosilla 112, 28009, Madrid.
Contacto Delegado de Protección de Datos: financiera.protecciondatos@elcorteingles.es

2. ¿Para qué, y con qué legitimación, tratamos sus datos personales?

Sus datos serán tratados por la Financiera para:

a) Evaluación de solicitud de la Tarjeta de compra El Corte Inglés (en adelante “la Tarjeta”) y productos de financiación vinculados a la misma.

    Para llevar a cabo el estudio de la operación solicitada a través de cualquier canal habilitado al efecto, presencial o a distancia, incluyendo los canales digitales y las divisiones de Venta a Distancia o comercio electrónico de las empresas del Grupo El Corte Inglés y Entidades Adheridas a la red limitada (en adelante Entidades Adheridas), así como cualesquiera otros establecimientos en los que Financiera ofrezca sus productos o servicios, en la Financiera, trataremos la información que usted nos facilite, la que obtengamos de la consulta de ficheros internos sobre su comportamiento en otras operaciones ya suscritas con nuestra entidad y la información obrante en sistemas de información crediticia a los que esta entidad tiene acceso, tales como ASNEF-EQUIFAX (www.asnef.com), EXPERIAN (www.experian.es), el fichero de la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE) y otras fuentes de acceso público (censo promocional, diarios y boletines oficiales, entre otras) siguiendo un procedimiento automatizado, con el objeto de gestionar su solicitud de la Tarjeta y productos de financiación vinculados a la misma, además de verificar y evaluar su solvencia y riesgo crediticio.

    Las categorías de datos personales- que la Financiera tratará para esta finalidad son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos sobre empleo, datos económicos, financieros y de seguros, datos sobre sus características personales, así como aquellos datos que obtengamos de las fuentes externas mencionadas en el párrafo anterior.

    En concreto, analizaremos de manera automatizada los datos que nos haya facilitado directamente en el proceso de solicitud, tales como su email, edad, domicilio, código postal, nómina, tipo de vivienda así como la información que obtengamos o deduzcamos de metadatos de las citadas fuentes externas: otros ingresos actuales, su situación económica actual, información sobre los compromisos financieros a través de CIRBE, número de personas que forman parte de su unidad familiar, su solvencia económica mediante la consulta de potenciales deudas e impagos reflejados en los ficheros de ASNEF y BADEXCUG- así como información socio-demográfica y comportamental de la población española.

    La lógica aplicada, utilizando todas las fuentes de información (tanto internas como externas) detalladas en el párrafo anterior, permite a la Financiera clasificarle internamente con base en el cálculo objetivo y automático, a través del cual se obtiene una valoración financiera y crediticia (“risk score”) de los potenciales clientes o clientes así como elaborar informes-modelo de riesgo de crédito necesarios para el análisis y valoración del riesgo de sus operaciones vigentes y productos contratados.

    El resultado del estudio de tal información puede dar lugar a la aprobación o denegación de la solicitud de la Tarjeta y/o de productos de financiación vinculados a la misma en función de la conclusión que se alcance sobre su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago que se puedan derivar de su operación.

    Sin perjuicio de lo anterior, si no está conforme con el resultado de su evaluación, podrá impugnarlo aportando la información que considere para rebatir la decisión adoptada, y solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas.

    Finalmente, debemos precisar que esta entidad somete dicho sistema de evaluación de riesgo a revisiones periódicas para evitar que se produzca algún posible desajuste, error o imprecisión en dicha evaluación.

    Grabaremos y guardaremos su voz e imagen, en los casos que resulte necesario, y si nos autoriza de forma expresa, cuando solicite la Tarjeta a través de un canal no presencial digital, para poder realizar su identificación en virtud de lo establecido en la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

    Asimismo, grabaremos y conservaremos su voz cuando así se lo indiquemos de forma expresa, tanto para la solicitud de la Tarjeta como para la contratación de productos vinculados a la misma por canal telefónico.

    Para garantizar la calidad del servicio, estas grabaciones podrán ser custodiadas como prueba de la atención prestada e información facilitada en los casos en los que así corresponda (por ejemplo, cuando se haya procedido a modificar los datos o cuando se haya efectuado para confirmar una contratación). Podremos utilizar las grabaciones como prueba, ya sea en sede judicial o extrajudicial.

    Le asistiremos durante el proceso de contratación mediante el envío de recordatorios en aquellos casos en los que haya realizado una solicitud de tarjeta o cualquier producto de financiación vinculado a la misma, no se haya finalizado al haber pasos pendientes (facilitación de información) así como para detectar cualquier incidencia que no le permita finalizar el proceso de contratación.

    La base de legitimación de todos estos tratamientos para atender y decidir sobre su solicitud de la Tarjeta o cualquier producto de financiación vinculado a la misma es la ejecución del contrato.

b) Gestión, mantenimiento y control de la relación contractual relativa a la Tarjeta y productos vinculados a la misma.

Si su solicitud de la Tarjeta es aceptada, trataremos sus datos para la emisión, gestión y mantenimiento de la misma, para el registro y cobro de las operaciones que se realicen con ella, así como para llevar a cabo las diferentes comunicaciones que fuera necesario mantener con usted con el fin de gestionar la relación contractual de la Tarjeta y productos vinculados a la misma.

Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para estas finalidades son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos económicos, financieros y de seguros, datos de transacciones de bienes y servicios, así como los datos que sean necesarios para poder resolver cualquier gestión planteada por el Cliente.

Asimismo, para la contratación, mantenimiento y correcto cumplimiento del contrato de la Tarjeta y los productos vinculados a la misma, así como la identificación de usted para la propia operativa de venta y la gestión del Servicio de Atención al Cliente en todo lo relativo a adquisiciones de compras y servicios dentro del Grupo El Corte Inglés y empresas asociadas, es necesario el intercambio de determinadas categorías de datos de su persona: datos identificativos y de contacto entre la Financiera y las empresas del Grupo El Corte Inglés o asociadas.

La base de legitimación de todos los tratamientos recogidos en este apartado es la ejecución del contrato.

c) Acceso y gestión del Área Privada del Cliente a través de la Aplicación de la Tarjeta (página web/App).

Trataremos sus datos para facilitar el acceso al Área Privada de la Tarjeta (página web/App) y con ello a los productos y servicios que en cada momento le ofrezca la Financiera, a través de dicha Área o de cualquier canal habilitado al efecto por la misma, presencial o a distancia, incluyendo, en su caso, los canales digitales (por ejemplo, redes sociales, Marketplace de terceros) y las divisiones de venta a distancia o comercio electrónico de las empresas del Grupo El Corte Inglés o entidades adheridas a la red limitada, así como cualesquiera otros establecimientos en los que la Financiera ofrezca sus productos o servicios.

Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para estas finalidades son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos económicos, financieros y de seguros, datos de transacciones de bienes y servicios. El acceso a los servicios y productos ofrecidos está supeditado a la vigencia del contrato de Tarjeta, siendo además requisito indispensable que usted facilite a la Financiera una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

La base de legitimación para el tratamiento de estos datos será la propia ejecución del contrato de la Tarjeta.

d) Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, otras obligaciones legales y prevención del fraude.
  • Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

  • La normativa aplicable a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cuando así lo requiera, obliga a la Financiera a obtener del Titular, y en su caso, del cotitular de la Tarjeta, información sobre su actividad económica, tanto en el momento del establecimiento de relaciones de negocio como periódicamente para su debida actualización. Solo con su consentimiento y con este exclusivo fin de verificación de la información facilitada, la Financiera solicitará en su nombre ante la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante, TGSS) dicha información.

    En el supuesto de que los datos suministrados por usted para la concesión de la financiación no se correspondan a los obrantes en la TGSS, la Financiera trasladará a dicho ente público la información necesaria que este le requiera para realizar las verificaciones y comprobaciones necesarias en orden a la protección de la seguridad de la información de la Seguridad Social y prevención del fraude. Los datos obtenidos de la TGSS serán utilizados exclusivamente para la gestión señalada anteriormente. En el caso de incumplimiento de esta obligación por parte de la Financiera se ejecutarán todas las actuaciones previstas en la normativa de protección de datos vigente en cada momento.

    Asimismo, Financiera El Corte Inglés comprobará la veracidad de la información y de los documentos que nos aporte a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial facilitando, además de lo anterior, las transacciones de pago a las autoridades u organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención de blanqueo de capitales. Las entidades financieras vienen también obligadas con carácter general a adoptar medidas adecuadas para la prevención, investigación y descubrimiento del fraude. Le informamos que, cuando la normativa aplicable de protección de datos así lo requiera, la comunicación de sus datos personales a otras sociedades del Grupo Santander junto con cualquier información relevante de operaciones que permita el cumplimiento por dichas sociedades de (i) la normativa interna del Grupo en materia de prevención del crimen financiero, (ii) sus obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y (iii) el reporte regulatorio a las autoridades supervisoras.

    Además, la Financiera verificará si usted es una persona con responsabilidad pública o políticamente expuesta y en caso afirmativo, aplicará medidas reforzadas de diligencia debida en las relaciones de negocio u operaciones que establezca con usted.

    Se llevará a cabo la verificación fehaciente de su identidad mediante un documento de identidad válido que custodiaremos, almacenaremos y visualizaremos con la única finalidad de verificar su identidad cuando sea necesario.

    Las categorías de datos personales para llevar a cabo la prevención del blanqueo de capitales son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos sobre sus características personales, datos de empleo, datos económicos financieros y de seguros y datos sobre transacciones y servicios.

    La base de legitimación de estos tratamientos es:

    • Cumplimiento de obligaciones legales: en concreto, la Financiera lleva a cabo estos tratamientos para cumplir con la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Real Decreto Ley 7/2021 de transposición de directivas de la Unión Europea y demás normativa aplicable en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
    • Consentimiento para poder realizar la consulta a la TGSS.
  • Remisión de información a CIRBE.

  • La Financiera, para cumplir con las obligaciones legales aplicables al sistema financiero está obligada a enviar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) la información sobre los productos contratados por usted, su capacidad de recuperación, y en su caso, posibles incumplimientos contractuales. En relación al tratamiento realizado por la CIRBE, usted podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos ante el Banco de España, calle Alcalá, 50, 28014, Madrid. El objetivo de esta comunicación es que otras entidades financieras puedan consultar el fichero de CIRBE y, en función de la información que tenga sobre sus operaciones financieras y los riesgos inherentes a las mismas puedan valorar su conveniencia como cliente en el caso de que les solicite algún producto financiero.

    Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para esta finalidad son las siguientes: datos de carácter identificativo y datos sobre transacciones de bienes y servicios.

    La base de legitimación es el cumplimiento de las obligaciones legales recogidas en la Ley 44/2002, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

  • Prevención del fraude.

  • La Financiera podrá tratar los datos que nos proporcione usted directamente junto con aquellos otros relativos a su localización, patrones de conducta o datos que obtengamos de fuentes externas especializadas (proveedores de servicios especializados en la prevención del fraude), con el fin de realizar su análisis comportamental a través de herramientas para la prevención del fraude. Elaboraremos una lista o sistema de alertas que nos permita advertirle de posibles incongruencias o irregularidades que detectemos en la documentación e información que nos facilite (accesos indebidos a la información personal, posibles suplantaciones de identidad, utilización de un dispositivo distinto al habitual o cualquier situación que pueda ser interpretada como un uso fraudulento o no deseado de sus datos). En tal caso, y salvo que concurra una circunstancia de interés público, le informaremos de ello y, de ser necesario, le requeriremos información adicional. Asimismo, y hasta que efectuemos las comprobaciones oportunas, se paralizará el estudio de la operación correspondiente.

    Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para la prevención del fraude son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos de empleo, datos económicos, financieros y de seguros, datos para la prevención del fraude y datos de transacciones de bienes y servicios, datos de navegación de Internet y del dispositivo utilizado.

    Compartiremos algunos de sus datos personales con terceros proveedores de servicios que nos ayuden a detectar y prevenir posibles intentos de fraude, cumpliendo y respetando los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente. En concreto, la información que compartimos con dichos terceros incluye parte de la información que nos proporciona cuando se da de alta como Cliente, su dirección de correo electrónico, así como información relacionada con su navegación, como puede ser la dirección IP de su dispositivo. Dichos terceros que utilizamos para ayudarnos a detectar y prevenir transacciones fraudulentas son:

    • Confirma Sistemas de Información, S.L., con domicilio en la Av. de la Industria, 18, 28760 Tres Cantos, Madrid, que actuará como encargado del tratamiento. Los datos comunicados al Fichero Confirma podrán ser cedidos a las entidades Adheridas al Reglamento del mismo respecto del cual, la Financiera se encuentra adherido. Para más información sobre el tratamiento que Confirma hace de sus datos puede acudir a www.confirmasistemas.es , o a través de correo electrónico en la dirección dpo@confirmasistemas.es.
    • Iovation Inc., con domicilio en Estados Unidos, para el Servicio que en España distribuye Equifax, y cumpliendo con las garantías adecuadas para proteger su información como es el caso de las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea, realizará un tratamiento de información sobre los atributos de su dispositivo entre los que se encuentra la IP, considerada dato personal, y datos no personales relativos a la transacción en el entorno digital mediante la instalación de cookies o identificadores en línea, que pueden llegar a geolocalizarle. Para poder llevar a cabo este análisis se requerirá su consentimiento en el contexto de la instalación de cookies en nuestros canales digitales incluyendo los canales digitales y las divisiones de Venta a Distancia o comercio electrónico de las empresas del Grupo El Corte Inglés o cualesquiera otros establecimientos cuando sea solicitada la contratación o utilización de los productos de la Financiera. Para más información sobre el tratamiento de sus datos que hace Equifax-Iovation Inc. puede acudir a www.iovation.com.

    La base de legitimación para todos los tratamientos relacionados con la prevención del fraude es el interés legítimo para evitar posibles operaciones fraudulentas ante cualquier solicitud de la Tarjeta o productos de financiación vinculados a la misma.

    Como conclusión del análisis de prevalencia del interés legítimo del responsable, le informamos que la Financiera tiene interés prevalente para realizar este tratamiento a fin de proteger la integridad y estabilidad del sistema bancario, compartiendo aquellos datos personales relativos a interesados que han intentado realizar una operación fraudulenta en perjuicio de los intereses de la Financiera. Por ello, este intercambio de información (tanto su cesión como su recepción) tiene como objetivo evitar que las entidades financieras formalicen contrataciones con aquellos interesados que puedan promover o realizar actuaciones fraudulentas.

    La Financiera entiende que este interés legítimo no afecta a la privacidad del interesado, basándose en los siguientes aspectos: (i) la protección del sistema bancario frente al fraude es una actividad legítima reconocida en el mercado, (ii) los datos personales intercambiados serán los estrictamente necesarios en relación con la operación (o intento de operación) fraudulenta y (iii) que la propia normativa de protección de datos establece la prevención del fraude como un supuesto de interés legítimo, al amparo del Considerando 47 del Reglamento General de Protección de Datos además del Informe Jurídico 195/2017 de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD).

e) Gestión de impagos e inclusión en sistemas de información crediticia.
  • Gestión de impagos.

  • En el caso de producirse posibles impagos derivados del contrato de la Tarjeta de Compra y de cualquier financiación otorgada vinculada a la misma, serán responsables solidarios de la deuda todos los intervinientes del contrato de la Tarjeta.

    La Financiera contactará con el responsable de la deuda, por cualquier canal habilitado al efecto, para informarle de dicha circunstancia y alcanzar la satisfacción del pago de dicha deuda. Para la gestión de dichos impagos contamos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que actúan en nombre y por cuenta nuestra.

    Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para la gestión de impagados son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos de empleo, datos económicos, financieros y de seguros y datos de transacciones de bienes y servicios relativos a impagos o deudas que haya contraído.

    La base de legitimación de este tratamiento es la ejecución del contrato por incumplimiento de las obligaciones dinerarias reguladas en el mismo.

  • Inclusión en sistemas de información crediticia.

  • En caso de impago de sus cuotas, cumpliendo debidamente los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente en la materia, los datos de los responsables del impago se comunicarán a las entidades de solvencia patrimonial Experian Bureau de Crédito, S.A., responsable del Fichero de solvencia patrimonial BADEXCUG y a Asnef-Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., responsable del Fichero ASNEF. Para más información sobre el tratamiento de datos que realizan dichas entidades puede consultar en www.experian.es y www.asnef.com, respectivamente.

    Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para esta finalidad son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos económicos, financieros y de seguros y datos de transacciones de bienes y servicios relativos a impagos o deudas que haya contraído.

    La base de legitimación del tratamiento identificado en este apartado es el interés legítimo de la Financiera, para prevenir situaciones de impago y cumplir con un adecuado control del riesgo, así como para que terceras entidades financieras puedan conocer la existencia de impagos ante nuevas solicitudes de financiación.

    Como conclusión del análisis de prevalencia del interés legítimo del responsable, indicamos que la Financiera tiene interés prevalente en ceder los datos del interesado a los ficheros mencionados para proteger la integridad y estabilidad del sistema financiero y bancario, de forma que se evite conceder financiación a una persona que ha demostrado que no puede o no tiene intención de cumplir con el pago de sus obligaciones dinerarias recogidas contractualmente en los distintos productos financieros ofertados por la Financiera (devolución de un préstamo o pago de cuotas periódicas). Por ello, el interés no es solo de nuestra entidad, sino de otros terceros que puedan conceder financiación al interesado y necesitan evaluar su nivel de solvencia (bancos, entidades de financiación al consumo, compañías que aplacen el pago de un producto al Cliente).

    Este interés legítimo de la Financiera se ampara en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que permite la cesión de los datos de un cliente deudor. Por ello, ante un caso de deuda cierta, vencida, exigible e impagada, y teniendo en cuenta que ha sido informado de esta posibilidad en el momento de la contratación, sus datos personales pueden ser comunicados a estos ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta que se trata de una actividad regulada y permitida para la protección del sistema bancario y financiero, el interés legítimo de la Financiera (y los terceros indicados) es superior a cualquier lesión en la privacidad del interesado, siempre y cuando se respeten las garantías que amparan a dicho interesado.

f) Cesiones de deuda y titulizaciones.

La Financiera podrá ceder el crédito y los derechos y obligaciones derivados de este contrato a un tercero, cumpliendo debidamente los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente en la materia. Ello conllevará la cesión de los datos personales asociados a dicho crédito y derechos derivados del mismo.

Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para esta finalidad son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos económicos, financieros y de seguros, y datos de transacciones de bienes y servicios relativos a impagos o deudas que haya contraído.

La base de legitimación es la ejecución del contrato del que es parte el afectado y la Financiera.

g) Comunicaciones comerciales genéricas o personalizadas por parte de Financiera El Corte Inglés.

Financiera El Corte Inglés podrá enviarle comunicaciones comerciales genéricas o personalizadas por su condición de Cliente de la Tarjeta, a través de cualquier canal, incluidos medios electrónicos y digitales.

En el caso de las comunicaciones comerciales personalizadas, estas se realizarán atendiendo a su perfil de solvencia y riesgo elaborado por la Financiera, así como en sus hábitos de consumo conocidos a través de histórico de compras realizadas con nuestros productos financieros contratados por usted durante los últimos 24 meses.

La finalidad de la creación de su perfil para la realización de comunicaciones comerciales es poder realizar un análisis de sus características económicas y personales con el fin de determinar, según usted utilice los servicios de la entidad o solicite determinados productos en momentos concretos, cuáles de los productos se ajustan mejor a su situación en función de (i) su predisposición a contratar el producto y (ii) la probabilidad de concederle la operación. La creación del perfil será el resultado de una decisión automatizada en la que se aplicará la siguiente lógica: el tratamiento de la información de la que dispongamos (atendiendo única y exclusivamente a fuentes internas o también haciendo uso, además, de fuentes externas tal y como se especifica en los apartados siguientes) para determinar su comportamiento de pago, el segmento del cliente al que pertenece (según nuestros criterios internos de clasificación) y el cumplimiento periódico de sus obligaciones contractuales.

Las categorías de datos personales que la Financiera tratará en todas sus comunicaciones comerciales son las siguientes: datos identificativos y de contacto, datos de características personales, datos económicos, financieros y de seguros y datos de transacciones de bienes y servicios. En concreto utilizamos de nuestras fuentes internas, datos generados en la relación contractual: cumplimiento periódico de las obligaciones de pago (si es el caso), posibles incidencias en dichos pagos (o inexistencia de incidencias), volumen de productos contratados con la Financiera, antigüedad de la cuenta del contrato e intervinientes de su contrato, cuantía de dinero solicitada en financiación, posibles solicitudes de producto no concluidas, consumos realizados con la Tarjeta, datos de la transacción entre los que se encuentran los datos relativos al producto/s adquirido/s, el establecimiento donde se ha comprado el producto, el departamento, la fecha y el canal (digital o presencial).

Además, trataremos sus datos para analizar su comportamiento respecto al impacto y éxito de nuestra campaña comercial.

Atendiendo a esta información las comunicaciones comerciales, en función de las fuentes utilizadas, pueden ser:

  • Comunicaciones comerciales de productos propios de la Financiera genéricas o personalizadas acudiendo únicamente a fuentes internas.

    Para la realización de estas comunicaciones comerciales, la Financiera tratará la información obrante, única y exclusivamente, en sus bases de datos de acuerdo con lo descrito en los párrafos anteriores del apartado g).

    La base de legitimación de este tipo de comunicaciones comerciales es el interés legítimo de la Financiera.
    Como conclusión del análisis de prevalencia del interés legítimo del responsable, se indica al Cliente que la Financiera tiene interés prevalente en realizar este tratamiento para poder mantener la relación con él mediante la contratación de nuevos productos o la mejora de las condiciones de los que tenga ya contratados. De este modo, el Cliente puede obtener información sobre productos que puedan interesarle, y la Financiera puede continuar y mejorar en su actividad.

    Por lo anterior, la Financiera entiende que tiene un interés legítimo que no afecta a la privacidad del interesado, puesto que para este tratamiento solo se utilizarán datos que el Cliente ha facilitado y los que se han generado en la relación contractual. La Financiera considera que este tratamiento de datos no supone un impedimento al ejercicio de sus derechos y libertades, siendo considerado como práctica habitual dentro del sector empresarial, no defraudando sus expectativas. Es preciso tener en cuenta que se trata de una actividad permitida y limitada por la normativa vigente en materia de protección de datos y comunicaciones electrónicas, interpretada por parte de las autoridades de protección de datos, de la siguiente manera:

    • La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, permite el envío de comunicaciones comerciales electrónicas (a través de correo electrónico, SMS, aplicación móvil y cualquier otro medio telemático) a los clientes, en tanto en cuanto se trate de productos y servicios similares a los contratados.
    • En este sentido, el considerando 47 del Reglamento Europeo General de Protección de Datos establece que el tratamiento de datos con fines de mercadotecnia o marketing directo (basado en la propia relación entre la Financiera y su cliente) podría ser considerado un supuesto de interés legítimo para la Financiera.
    • En todo caso usted se podrá oponer a este tratamiento de acuerdo con lo indicado en el apartado 6”¿Cuáles son sus derechos?”.

  • Comunicaciones comerciales de productos propios de la Financiera personalizadas acudiendo tanto a fuentes internas como externas:

    En el caso de la realización de estas comunicaciones comerciales personalizadas, la Financiera, tratará la información de los datos de fuentes tanto internas como externas (sistemas de información crediticia o terceros), descritas en el apartado 5“¿Qué datos tratamos y cómo los obtenemos?” incluso una vez extinguida la relación contractual.

    Además de las categorías de datos mencionadas para las comunicaciones comerciales indicadas en el apartado g), utilizamos de fuentes externas, los datos de solvencia obtenidos de los ficheros de cumplimiento de obligaciones dinerarias arriba indicados, en concreto, si el Cliente tiene alguna deuda pendiente de abonar con una tercera entidad.

    La base de legitimación de este tipo de comunicaciones comerciales es el consentimiento de los interesados.

    En todo caso usted podrá retirar el consentimiento prestado a la Financiera de acuerdo con lo indicado en el apartado 6”¿Cuáles son sus derechos?”.

h) Cesión de sus datos a las empresas del Grupo El Corte Inglés y asociadas para el desarrollo de acciones comerciales o publicitarias basadas en su perfil.

La Financiera podrá ceder sus datos identificativos y de contacto, solo si tiene su consentimiento, a las empresas del Grupo El Corte Inglés y asociadas, para que éstas puedan realizar acciones comerciales personalizadas de acuerdo a su perfil y hábitos de consumo atendiendo a las compras (adquisición de bienes y servicios) que realice con dicha tarjeta, mediante procesos automatizados por cualquier canal disponible, incluyendo medios electrónicos.

Para más información sobre la elaboración de los perfiles que realiza el Grupo Corte Inglés y empresas asociadas consulte su Política de Privacidad en www.elcorteingles.es. Además, podrá consultar el listado de empresas del Grupo El Corte Inglés y asociadas aquí.

Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para esta finalidad son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos de características personales datos económicos, financieros y de seguros, y datos de transacciones de bienes y servicios.

La base de legitimación de este tratamiento es el consentimiento de los interesados.

En todo caso, una vez prestado dicho consentimiento, podrá retirar el mismo enviando un correo al Delegado de Protección de Datos del Grupo El Corte Inglés a la dirección de correo delegado.protecciondatos@elcorteingles.es.

i) Estudios analíticos y estadísticos.

Financiera El Corte Inglés realizará estudios analíticos y estadísticos de los datos de su Tarjeta y cualquier producto financiero de la entidad con el objetivo de evaluar el comportamiento de la cartera de Clientes (análisis y estudio del perfil de consumo, vinculación, segmentación y valor del ciclo de vida del Cliente) con la finalidad de efectuar el seguimiento del negocio de la Compañía.

Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para esta finalidad son las siguientes: datos de carácter identificativo, y datos de transacciones de bienes y servicios.

La base de legitimación es el interés legítimo de la Financiera. Como conclusión del análisis de prevalencia del interés legítimo del responsable, se indica al Cliente que la Financiera tiene interés prevalente en realizar este tratamiento para controlar la evolución del negocio, evaluar posibles desviaciones en la operativa y establecer las correspondientes acciones correctivas, atender por las áreas especializadas posibles reclamaciones o quejas planteadas por el Cliente a la entidad financiera y dar una respuesta ajustada a la petición del mismo. Se trata de intereses puramente administrativos e internos y en ningún caso comerciales, a fin de garantizar que la actividad de la Financiera se realiza en las mejores condiciones de calidad, rigor, y cumplimiento de la normativa.

La Financiera entiende que su interés legítimo no afecta a los derechos de los interesados, dado que (i) las finalidades para las que se tratan son de carácter administrativo e interno, (ii) se tratarán los datos mínimos para garantizar el cumplimiento de los fines indicados.

j) Estudios de mercado y encuestas.

Con el objetivo de atender sus expectativas e incrementar su grado de satisfacción y experiencia como Cliente, y en base a nuestro interés por mejorar nuestros productos y servicios, la Financiera tratará los datos personales asociados al uso de sus productos contratados para llevar a cabo encuestas, estudios de mercado o estadísticas internas y elaborar informes comerciales.

Las categorías de datos que la Financiera tratará para estas finalidades son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos económicos, financieros y de seguros y datos de navegación.

La base de legitimación de este tratamiento es el interés legítimo de la Financiera. Como conclusión del análisis de prevalencia del interés legítimo del responsable, se indica al Cliente que la Financiera tiene interés prevalente en conocer la opinión de sus clientes respecto a sus productos y servicios o la manera de prestarlos, de tal forma que puedan establecerse las correspondientes acciones para adecuarse a las expectativas o sugerencias de los mismos y prestar así un mejor servicio, o mantener aquellas actuaciones que resulten satisfactorias para dichos clientes.

La Financiera entiende que su interés legítimo no afecta a los derechos de los interesados, dado que (i) los datos personales facilitados únicamente se tratarán para mejorar sus productos y servicios y la manera de prestarlos a los clientes y (ii) el Cliente voluntariamente puede decidir si cumplimenta o no la encuesta, no derivándose ningún perjuicio contractual en el caso en que no desee rellenar la encuesta.

k) Tratamientos de datos específicos relacionado con las aplicaciones de Pago Móvil.

Si nos solicita algún servicio de Pago Móvil, que consiste en agregar las diferentes Tarjetas de la Financiera en dispositivos que pueda tener para poder realizar pagos y efectuar transacciones con terceros a través del mismo, deberá tener en cuenta el tratamiento de los datos que se detalla en los términos y condiciones y la política de privacidad de cada aplicación que se descargue, si bien se detallará también en el momento de darse de alta en el servicio.

Asimismo, al dar de alta la Tarjeta de la Financiera, será informado sobre el tratamiento de los datos específicos relacionados con el servicio de pago móvil, principalmente en lo que refiere al acceso de información por parte de la empresa prestadora del servicio, que será necesario para la correcta prestación del mismo.

Las categorías de datos personales que la Financiera tratará para estas finalidades son las siguientes: datos de carácter identificativo, datos económicos, financieros y de seguros.

La base de legitimación de este tratamiento es la ejecución del contrato en relación con el alta del servicio.

3. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

La Financiera tratará sus datos mientras su contrato de Tarjeta esté en vigor.

Los datos facilitados en la Solicitud de Tarjeta de Compra El Corte Inglés por cualquiera de los canales habilitados serán tratados por la Financiera durante catorce (14) días si no ha finalizado el proceso de la misma.

Si su solicitud es aprobada pero no activa la Tarjeta, bloquearemos sus datos a los seis (6) meses. En caso de denegación de la Tarjeta por Financiera, mantendremos tanto la propia solicitud como los datos que consten en ella, bloqueados durante seis (6) años, en cumplimiento de la normativa vigente.

La Financiera custodiará y consultará el histórico de sus datos una vez finalizada la relación contractual de la Tarjeta, durante seis (6) años para la concesión de operaciones en relación con la valoración de la solvencia del Cliente.

Extinguida la relación contractual, mantendremos bloqueados sus datos personales durante los plazos de prescripción legal que, con carácter general, son de diez (10) años, por aplicación de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

4. ¿A qué destinatarios comunicaremos sus datos?

  • Logalty Servicios de Tercero de Confianza, S.L., o cualesquiera otros que en un futuro pudieran intervenir para la perfección del Contrato de Compra El Corte Inglés y Comercio Electrónico si usted lo suscribe de forma electrónica, para la generación y custodia de la prueba electrónica de la perfección contractual.
  • Terceros tales como organismos públicos, entre otros, la Agencia Tributaria; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Jueces y Tribunales, en cumplimiento de la normativa aplicable
  • Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), en cumplimiento de la normativa aplicable.
  • A Experian Bureau de Crédito, S.A. responsable del Fichero de solvencia patrimonial BADEXCUG, y a Asnef - Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L. responsable del Fichero ASNEF, cumpliendo debidamente los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente en la materia. Para más información sobre el tratamiento de datos de los Ficheros puede consultar en www.experian.es y www.asnef.com, respectivamente. De acuerdo con el interés legítimo de la Financiera de acuerdo con la conclusión del análisis de prevalencia del interés legítimo del apartado 2.e) del presente documento.
  • Confirma Sistemas de Información, S.L. para detectar y prevenir posibles intentos de fraude, cumpliendo y respetando los procedimientos, derechos y garantías. La cesión de datos se realizará con base en el interés legítimo de la Financiera según lo indicado en el análisis de prevalencia del interés legítimo del apartado 2.d) del presente documento.
  • Solo con su consentimiento, a la Tesorería General de la Seguridad Social, en orden a la protección de la seguridad de la información de la Seguridad Social y prevención del fraude.
  • Terceros cesionarios del crédito y de los derechos de este contrato, de acuerdo con la legislación vigente para dar continuidad a la ejecución del contrato.
  • Solo con su consentimiento, a sociedades del Grupo El Corte Inglés y asociadas para el envío por parte de éstas de comunicaciones comerciales o publicitarias sobre sus productos y servicios. Puede consultar las empresas del Grupo El Corte Inglés y asociadas aquí.
  • Adicionalmente, la Financiera cuenta con la colaboración de terceros proveedores de servicios que podrán tener acceso a sus datos personales y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta de nuestra entidad, como consecuencia de la prestación de servicios.
    La Financiera sigue unos criterios estrictos de selección de proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos, y se compromete a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos, mediante el cual les impondrá, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de la Financiera; y suprimir o devolver los datos a la Financiera una vez finalice la prestación de los servicios.

    En concreto, dichos proveedores podrán ser, entre otros a título enunciativo y no limitativo: sociedades gestoras de cartera de deuda, terceros de confianza, prestadores de servicio de custodia y digitalización de documentación, ficheros de solvencia, servicios de gestión administrativa y atención de clientes (empresas el Grupo Corte Inglés), servicios de asesoría y consultoría, servicios de auditoría de calidad de servicios o servicios de desarrollo tecnológico, asesoramiento jurídico, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad, prestadores de servicio de mensajería instantánea o empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras.

Financiera El Corte Inglés realiza transferencias internacionales de sus datos, únicamente en el marco de algunas de las mencionadas prestaciones de servicios por terceros proveedores. La finalidad de las mismas será siempre el mantenimiento y la gestión de la relación contractual. Dichas transferencias internacionales de datos que se realizarán al amparo de los siguientes supuestos: (i) a países con un nivel de protección equiparable al de la Unión Europea (decisiones de adecuación de la Comisión Europea), (ii) mediante cláusulas contractuales tipo o (iii) en base a otras garantías adecuadas previstas en la ley.

Puede consultar las transferencias internacionales de datos que llevamos a cabo, ya sea de manera directa o por subcontratación de algunos de nuestros proveedores dirigiéndose a financiera.protecciondatos@elcorteingles.es.

5. ¿Qué datos tratamos y cómo los obtenemos?

Financiera tratará las categorías de datos personales que detallamos a continuación obtenidos a través de:

  • El propio interesado, los datos personales que la Financiera trata de su Cliente son aquellos consignados por el propio interesado a través del documento, formulario o similar, vía digital o presencial, donde se recogen sus datos personales, así como los que pueda facilitar o actualizar durante la relación contractual, mientras sus productos se hallen en vigor. En este sentido, el Cliente garantiza que todos los documentos que facilita a la Financiera son de su titularidad o bien está autorizado para su cesión.

    Los datos que resulten necesarios para la solicitud de información/contratación de nuestros productos o servicios ofertados atendiendo a la finalidad concreta para la que vayan a ser tratados son:
    • Datos identificativos: documento identificativo (NIF/DNI, NIE, Tarjeta de Residencia), nombre completo, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, voz, imagen, firma digitalizada, firma electrónica y dirección IP.
    • Datos de características personales: datos de familia, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, lengua materna, estado civil.
    • Datos sobre circunstancias sociales: características del alojamiento.
    • Datos económicos e historial crediticio: ingresos y rentas, nivel de renta, créditos, préstamos, datos bancarios, salario, historial y riesgo crediticio, tarjeta de crédito y nº de la misma.
    • Datos académicos, profesionales y de empleo: nivel de estudios, situación laboral, profesión, sector profesional, nombre de la empresa, actividad profesional, puesto de trabajo, y tipo de contrato laboral.
    • Datos relativos a la prevención del fraude: posibles operaciones sospechosas informadas por otras entidades participantes de los ficheros, acciones llevadas a cabo.
    • Datos sobre transacciones de bienes y servicios: transacciones financieras y bienes y servicios recibidos o suministrados.
  • Además de los datos anteriormente descritos y facilitados por el propio interesado, recogidos en fuentes internas, trataremos datos adicionales que obtengamos de fuentes externas, cumpliendo con los procedimientos derechos y garantías de la normativa, tales como:
    • Fuentes de acceso público: Organismos de la administración pública como el Ministerio de Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), guías telefónicas y listas oficiales y no oficiales para la prevención del fraude. La Financiera, del mismo modo, podrá recibir datos personales provenientes de fuentes de información abiertas, como diarios y boletines oficiales, resoluciones de los sistemas comunes sobre intercambio de conductas fraudulentas exclusivamente para fines relativos a la prevención del fraude.
    • Sistemas de información crediticia y ficheros de solvencia: La Financiera, cuando resulte preciso en base a las finalidades de tratamiento informadas, podrá consultar información de ficheros comunes de solvencia y crédito tales como Experian Bureau de Crédito, S.A., responsable del Fichero de solvencia patrimonial BADEXCUG, y a Asnef-Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., responsable del Fichero ASNEF.
    • Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) con el fin de poder verificar y evaluar la solvencia y el riesgo de crédito que pueda generar la contratación con el Cliente.

6. ¿Cuáles son sus derechos?

  • Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Financiera estamos tratando datos personales que le conciernen, y, en tal caso, a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • En determinadas circunstancias, usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Usted tendrá derecho a impugnar la decisión sobre su valoración crediticia que se haya adoptado de forma íntegramente automatizada. Para ejercitar este derecho podrá solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas y a expresar su punto de vista, para que se evalúe de nuevo su solicitud.
  • Por motivos relacionados con su situación particular, usted podrá oponerse en cualquier momento, al tratamiento de sus datos con fines de mercadotecnia directa y a la elaboración de perfiles con este fin. En tal caso, la Financiera dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Usted podrá solicitar la portabilidad de sus datos para que estos sean remitidos directamente a la entidad por usted designada en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
  • Usted puede desde este momento y en cualquier otro posterior retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento.
  • Si usted quiere interponer una reclamación sobre el tratamiento de sus datos, podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos de Financiera El Corte Inglés.

Para el ejercicio de los derechos mencionados en este apartado usted puede dirigirse, mediante escrito al Delegado de Protección de Datos de Financiera El Corte Inglés, acreditando su identidad (DNI o Tarjeta de Residencia), a través de los siguientes canales:

Tiene a su disposición un formulario de ejercicio de derechos que puede solicitar en el servicio de atención al cliente del Corte Inglés o descargarlo en https://www.financieraelcorteingles.es/es/corporativas/aviso-legal/#block7-1.

Asimismo, podrá ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono 913 779 779 .

Usted podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (Autoridad de Control competente en esta materia), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la misma, calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de la web: www.agpd.es.

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